WRC Driver Penalized For Sick Drift Around Monaco Hairpin
El Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2025 arrancó el fin de semana pasado con la 93.ª edición del Rally de Montecarlo. Aunque este venerado evento es conocido por sus vistas, sonidos y espectáculo, a los organizadores del rally les gustaría mantener el espectáculo en la ruta de la etapa designada. Los comisarios impusieron al piloto de WRC2 Oliver Solberg una penalización de cinco minutos por derrapar con su Toyota GR Yaris en la icónica horquilla del circuito callejero de F1 del principado.
Solberg, hijo del campeón mundial de rally de 2003 Petter Solberg, condujo desde el podio del casino hasta la base del rally por la misma ruta que se utiliza para el circuito del Gran Premio de Mónaco. Luego sorprendió a los aficionados reunidos al soltarse con su Toyota en la horquilla. Las imágenes se volvieron virales rápidamente en las redes sociales y finalmente se usarían como prueba en su contra una vez que los funcionarios se enteraron de lo sucedido. Motorsport.com publicó un extracto de la decisión de los comisarios:
“Los comisarios revisaron las pruebas en vídeo. El incidente ocurrió en el tramo de carretera que lleva al podio final en el Principado de Mónaco, en la curva “Fairmont”.
“El conductor admitió que conducía de lado delante de los espectadores. Se disculpó por su descuido y añadió que, en su opinión, no creó una situación de riesgo”.
“Los comisarios examinaron el caso en detalle y concluyeron que se creó una situación de riesgo potencial porque el conductor del coche nº 20 se acercó a una curva en modo “derrape” y había mucha gente de pie en esa curva”.
“El art. 12.18 del Reglamento Particular del 93e Rallye Automobile Monte-Carlo estipula que la conducción de exhibición está estrictamente prohibida en todas partes debido a la falta de lugares adecuados”.
“Por lo tanto, los comisarios decidieron que el conductor del coche nº 20 no respetó las normas pertinentes y aplicaron la penalización de tiempo mencionada anteriormente”.
Estoy de acuerdo con Solberg. Su derrape se realizó de forma relativamente segura en un lugar donde la gente esperaba que hubiera coches de rally. Probablemente atrajo la atención del público hacia un campeonato en crisis comercial. Afortunadamente, la sanción no fue tan grave, ya que Solberg no podía sumar puntos en el Rally de Montecarlo debido a la clase WRC2 y su complicado formato de puntuación reducida.